v Telescopio | Palp

Telescopio Remoto



El Observatorio Buenaventura Suárez, fue creado el 12 de abril del 2007 y se encuentra en el Parque Astronómico La Punta, perteneciente a la Universidad de La Punta y pone a disposición el Telescopio Remoto: un instrumento que permite contemplar los misterios del universo desde la tranquilidad de tu hogar.

Su misión es la de poner a disposición de investigadores, aficionados y público en general el instrumental disponible para ser utilizado y controlado de forma remota a través de una conexión a Internet, el instrumental queda así destinado a tareas tanto de investigación como de popularización de la Astronomía. Los interesados en acceder a este instrumento deben ingresar al sitio web del Telescopio Remoto y crear un nombre de usuario y contraseña. Luego, solicitar un turno, cuyos cupos son limitados, de 40 minutos de duración, aproximadamente. Al ingresar a la página, los usuarios pueden ver las cámaras conectadas al telescopio; una cámara principal y una cámara instalada en el buscador -telescopio pequeño montado sobre el principal-.

El usuario que maneje el telescopio tendrá la posibilidad de seleccionar el objeto astronómico que desee observar, siempre y cuando esté disponible en la fecha y horario solicitado. También podrá ajustar a coordenadas celestes, direccionando el telescopio desde su computadora, en cualquier lugar del mundo.

Los participantes de esta experiencia única podrán interactuar de manera on-line con los astrónomos que guían la sesión. Además, quienes no tengan turno y estén interesados en conocer el funcionamiento del telescopio, podrán observar la sesión de quien lo esté utilizando en ese momento.

¿Qué necesito para utilizar el Telescopio Remoto?

  • 1) Crear un nombre de usuario y contraseña;
  • 2) Solicitar un turno e ingresar en la fecha y horario asignados;
  • 3) Poseer una computadora con conexión a Internet;
  • 4) Ser curioso y dejarse llevar por los misterios del cosmos